A propósito de más recursos para los municipios

Recientemente nos hemos enterado de los nuevos montos que por concepto de regalías mineras les transferirán a los gobiernos locales de la provincia de Arequipa. Esto a raíz de los pagos que hicieron las mineras Cerro Verde y Buenaventura. Y es evidente la desproporción que existe entre uno y otro gobierno local, con el criterio de que los municipios que estén en la zona de influencia directa de la mina perciben más recursos.

Yarabamba es el distrito más beneficiado con los recursos abonados: 135 millones de soles; pero los menos favorecidos son vecinos suyos: Quequeña, con S/ 5.5 millones; Mollebaya; S/ 4.8 millones; Polobaya, con 715, 000 soles; y Pocsi, con 663,000 soles. Sin embargo, todos conforman la mancomunidad de la cuenca sur oriental de la provincia de Arequipa. Es decir, por su cercanía mantienen objetivos y metas comunes porque sus problemas son también comunes al ser municipios esencialmente rurales. ¿No debería entonces ser más equitativo la distribución de los recursos por la actividad minera entre todos los municipios del cono sur de Arequipa? Es evidente que se requiere una revisión de tales criterios.

La Municipalidad Provincial de Arequipa solo percibió S/ 4.5 millones en comparación con el Gobierno Regional de Arequipa, que recibió S/ 126.5 millones. Además de Cerro Colorado con S/ 74.9 millones y Paucarpata con S/ 34.3 millones. Es decir, la comuna provincial percibe recursos tan igual como la municipalidad distrital de Mollebaya. Sin embargo, las competencias y obligaciones que debe asumir Arequipa provincia son superiores al de los municipios distritales, pues, Arequipa debe formular y ejecutar los grandes proyectos de impacto provincial. Las obras programadas deben repercutir en el desarrollo de toda la provincia y distritos; que en total son 29. Por lo tanto, el presupuesto asignado conforme a los criterios de distribución que establece la ley es errado y debe evaluarse y corregirse.

 “Es de prioridad que el Congreso de la República, a través de la representación parlamentaria de Arequipa, propongan y aprueben nuevos criterios de distribución de los recursos del canon minero y de las regalías”.

Cuando uno se dirige a Chapi o a Sogay verá en el camino de Yarabamba que sus vecinos se abastecen de agua potable a través de cisternas que llenan unos barriles azules que están en la vía pública. ¿Si tiene tantos recursos este distrito, porqué no puede hasta ahora ejecutar un gran proyecto como es la represa que abastesca de agua a todo el sector? Pero seguro dirán que ese proyecto es de alcance provincial porque más de un distrito se verá beneficiado. Por lo que con tan ingentes recursos solo se limitan a ejecutar parques que no tienen agua, mantenimiento de vías rurales, estadios y locales que no se usan y algunos proyectos sociales. Esto porque su competencia es de alcance distrital, pero ello no es proporcional con los recursos que percibe más que la región y la provincia de Arequipa.

Es de prioridad que el Congreso de la República, a través de la representación parlamentaria de Arequipa, propongan y aprueben nuevos criterios de distribución de los recursos del canon minero y de las regalías. En donde se priorice la distribución de los recursos en función a las competencias provinciales y regionales que son las llamadas a generar proyectos de envergadura que beneficien a Arequipa en su conjunto, independientemente de sus autoridades que coyunturalmente ahora las dirigen, ya que los proyectos deben responder a las políticas públicas de Estado.