El último trago: Manuel Vera Paredes a juicio

El 3 de noviembre inicia el juicio contra el exalcalde de Cerro Colorado por el supuesto delito de Lavado de Activos. Fiscalía acusa un desbalance patrimonial de S/ 119 mil, compra de inmuebles y autos sin sustento financiero legal.

Escribe: Roberth Orihuela Quequezana

El exalcalde del distrito de Cerro Colorado Manuel Vera Paredes deberá presentarse ante la Corte Superior de Justicia de Arequipa para defenderse de la acusación por el delito de Lavado de Activos que el Ministerio Público presentó en su contra. La tesis es que se habría enriquecido ilícitamente durante su mandato y se indica un desbalance patrimonial de S/ 119 mil. Además de la compra de una casa a nombre de sus hijos y una camioneta adquirida a nombre de testaferros. El juicio oral empieza el 3 de noviembre y además deberán comparecer los supuestos cómplices del exedil, Juana Cutipa Vilcazani y Jacinto Coaquira Quispe. 

INVESTIGACIÓN FISCAL

La investigación en contra de Manuel Vera Paredes inició en el 2013, a dos años de iniciar su segunda etapa como alcalde de Cerro Colorado. Esa vez el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, ordenó las pesquisas por la sospecha de que estaría recibiendo coimas en obras que ejecutaba la comuna cerreña. 

El caso se archivó, pero en 2015 la carpeta se volvió a abrir. Pasó cuando la Fiscalía encontró una cuenta a nombre de la exautoridad en el Banco de Comercio. En el 2012 depositó S/ 100 mil. La sospecha creció cuando, apenas enterado de la investigación los retiró.

Vera Paredes señaló en su momento que el dinero provino de la venta de patos pekineses que él criaba en una casa del pueblo tradicional La Libertad, de los que obtenía 4 mil soles mensuales. Además de sus ingresos como militar, entre los años 1977-2002; su trabajo en la comuna cerreña como gerente de Seguridad Ciudadana, en 2004 y por 6 meses; y luego como regidor alcalde. También Carmen Espinoza, su esposa y madre de sus hijos, habría aportado otro tanto.

Pero la fiscalía encontró que sus ingresos no cuadran con sus gastos. En 2002 Vera Paredes gastó S/ 28.412 en un viaje que hizo a Alemania y luego invirtió S/ 24 mil en la construcción de habitaciones en el lote donde tenía la granja de patos pekineses. También junto a su esposa firmaron un contrato de alquiler-venta de una casa en el J-6 del pueblo tradicional La Libertad. Dieron como inicial S/ 10.976 y durante 38 meses pasaron S/ 2 mil; lo que hace un total de S/ 86.976 por el inmueble.

Vera Paredes también debía pagar sagradamente US $ 191 todos los meses por un departamento en la Residencial Villa Salaverry; entre 1999 y 2013. La Fiscalía señala que con tantos gastos y con su sueldo como alcalde y de su esposa no podrían haber ahorrado más de S/ 100 mil. 

Manuel Vera Paredes fue alcalde de Cerro Colorado en tres oportunidades. La primera vez entre 2007 y 2010. En 2011 fue reelecto pero fue vacado debido a que contrató a su esposa en la comuna. Y volvió en 2015 hasta el 2018.

COMPRAS Y TESTAFERROS

La fiscalía también solicitó el levantamiento del secreto bancario de Vera Paredes y su esposa. Y se encontró otros movimientos sospechosos, finiquitados en grandes compras. Por ejemplo, se descubrió otra cuenta en el Scotiabank, en la que en 2016 depositó S/ 53.480.

También es sospechosa la compra de un inmueble por valor de S/ 82.556 en 2009 y que fue puesto a nombre de los hijos de la exautoridad. Y compró dos autos en diciembre del 2013: un Toyota Yaris por valor de US $ 13.790 de placa V5K-348 y lo puso a nombre de Jacinto Coaquira y Juana Cutipa —amigos de su familia—; y un auto Hyundai Elantra de placa B0N-518 por S/ 15 mil, que puso a nombre de su hijastro, Carlos Rosas Espinoza.

De acuerdo al Ministerio Público las personas anteriores actuaron como testaferros del dinero mal habido de Vera Paredes. Y la tesis se refuerza, porque mientras fue alcalde no declaró esos ingresos ante la Contraloría General de la República com indica la ley.

DILIGENCIAS Y OBSTRUCCIÓN

La casa y la oficina edil de Manuel Vera Paredes fueron intervenidas en marzo del 2018. Esa vez la Fiscalía decomisó de la oficina municipal 4 cajas con documentos y dos computadoras, además del celular de su secretaria, y S/ 2.800. Mientras que de la casa se llevaron 9 celulares, CDs, documentos y S/ 15 mil en efectivo.

En mayo del 2019 Vera Paredes se libró de un pedido de prisión preventiva que solicitó la Fiscalía en su contra. Esto por el riesgo de que huyera del país y también por el peligro de que obstruya las investigaciones. 

Esto último debido a que el exalcalde cerreño buscó al perito Daniel Pineda encargado de realizar el examen de sus cuentas. De acuerdo a la fiscalía, la que fuera su abogada, Mary Montes de Oca, fue captada por la Policía recogiendo a Fabiola Riquelme en su vehículo días previos a la culminación de la investigación. Esta mujer tenía el informe elaborado por Pineda, que señalaba que no había desbalance. Debido a esto el fiscal a cargo del caso tuvo que mandar hacer otra pericia.

JUICIO

Las jugadas de Vera Paredes no dieron fruto y ahora el Segundo Colegiado Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa instalará el juicio oral contra Vera Paredes el próximo 3 de noviembre. Además fueron citados Juana Cutipa y Jacinto Coaquira. En la citación se señala que en caso alguna de las partes acusadas no asista a la audiencia virtual serán declarados reos contumaces.

La terna de jueces está integrada por Janet Lastra Ramirez, Percy Chalco Ccallo y David Mendiguri Peralta. 

ABOGADO SOSPECHOSO

Algo que causa cierta suspicacia es que el abogado de los supuestos testaferros, Juana Cutipa y Jacinto Coaquira, es el exprocurador de la gestión de Vera Paredes en Cerro Colorado. Se trata de Victor Hugo Aguilar Gonzales. Este fue funcionario de extrema confianza del exalcalde cerreño.

Es más, en noviembre del 2018 la Contraloría evidenció un perjuicio de S/ 985 mil provocado por una mala negociación en una conciliación en la que Aguilar Gonzales representó a la comuna cerreña frente a una empresa que se encargó de reparar y construir vías en el distrito. La Contraloría recomendó iniciar medidas penales contra el exfuncionario.