Espíritu de servicio

El Club de Leones de Alto Selva Alegre, es una institución sin fines de lucro, que lleva 21 años al servicio de la población Arequipeña, pese a tener pocos socios, continúan centrados en su misión de ayuda.

Escribe: Rosa María Gamarra Valencia

El presidente del Club de Leones de Alto Selva Alegre, Raffo Chávez Calapuja, nos cuenta la historia y los proyectos que tiene su organización para apoyar a los ciudadanos más necesitados de Arequipa. En esta ciudad todos los meses entregan ayuda desinteresada a albergues, aldeas infantiles y otras instituciones; sin necesidad de que tengan que salir en los medios. El club además tiene un convenio de cooperación con nuestro medio, Diario Viral. Raffo Chávez señala que hacen falta manos, y los que tengan vocación de servicio y quieran formar parte del club, serán recibidos con los brazos abiertos.

¿Cómo nace la idea de fundar el Club de Leones?

Nació hace 100 años, en respuesta a los problemas sociales ocasionados por la Primera Guerra Mundial y la rápida industrialización. Un hombre de negocios y dirigente empresarial de Chicago, Melvin Jones, invitó a asociaciones empresariales de todo el país a una reunión en la que se formó la Asociación del Club de Leones (1917). El Leonismo en el Perú inició con la fundación del Club de Leones de Lima el 23 de octubre de 1944, siendo su primer presidente Gustavo Eguren Delgado, quien es el fundador del Leonismo peruano. El Club de Leones Arequipa, fue formado el 21 de abril de 1948 y el Club de Leones Alto Selva Alegre se creó por la iniciativa de un grupo de médicos y profesionales del distrito. Teniendo como primera actividad la instalación de un consultorio médico odontológico en la parte alta del distrito. Actualmente en Perú existen 17 Clubes de Leones y a nivel internacional son 200 países que se unieron a esté grupo.

¿Por qué fue escogido el nombre de “leones” para su organización?

Por el simbolismo que encierra. Por encontrarse en la heráldica, monumentos y la literatura de todos los pueblos. Porque el león representa la fuerza, el coraje y la fidelidad. 

¿Quiénes conforman el Club de Leones Alto Selva Alegre?

Hoy por hoy el club tiene 28 asociados, de los cuales 5 son socios foráneos; en su mayoría son mayores, pero todos activos. Este grupo humano está conformado por: Guillermo Alfaro, Alberto Bengoa, Claudia Bengoa, Víctor Bernal, Milagros Chávez, Raffo Chávez, Percy Cruz, Godofredo García, Herbert García, Mauricio García, Madeleyne Herrera, Lolo Mamani, Madeleyne Martínez, Ingrid Mendizábal, Johana Mendizábal, Isabel Morales, Gloria Pineda, Israel Pineda, Corina Rojas, Carmen Rosas, Yarland Talavera, Yoni Tito, Christian Toledo, Luis Torres, Eloisa Tupia, Lizbeth Villafuerte, Jorge Villanueva, Amparo Villanueva. Somos una asociación correctamente dirigida con una visión constante, una misión clara y una trayectoria basta y digna de lo que queremos y logramos hacer.

¿Cuál es el objetivo de su nacimiento?

Buscar el bien en la comunidad, nadie llegará lejos si no hace algo por los demás.

¿Cómo se puede ser parte del club?

Tú llegas a ser socio por invitación, un socio activo ve tus cualidades y te llama. Ese socio se convierte en tu padrino que te acompaña por un periodo de dos años.

¿Cómo es que usted llegó al Club de Leones Alto Selva Alegre?

Por invitación del socio Godofredo García, ingresé a los 31 años a este club.

¿Quien o quienes financian su apoyo a la comunidad?

Todos los socios, las actividades que realizamos, las alianzas estratégicas. Todo sale de la gestión y financiamiento del propio del club.

¿Por qué cierra un club?

Por el tiempo, porque no hay socios, disputas internas. Nosotros pagamos para servir, para poder portar el chaleco, damos semestralmente una cuota.

¿Qué dificultades se presentan durante su labor solidaria?

Las distancias. Hay localidades donde no se lleva la ayuda pese a que la necesitan. Si bien es cierto hay gente necesitada en Arequipa, siguen siendo citadinos. Hay muchos en las zonas rurales, en nuestras provincias alejadas como Condesuyos, Caylloma que necesitan más. Tal vez y se nos complica mucho ir por el tema logístico. Nos faltan más ciudadanos comprometidos por el bien común. Si fuéramos más tendríamos más manos para servir.

¿Cómo hacen con sus tiempos con el club?

Nosotros por ejemplo tenemos una reunión al mes. En el club nos reunimos todos los primeros viernes del mes. Ahora por la pandemia lo hacemos por Zoom, antes era en la casa del presidente. Si eres un socio que no es dirigente, solo tendrías que estar a cargo de la tarea que se te asigna, solo gestiona. El dirigente tiene más funciones, como pedir permisos, gestionar logísticas, demanda de más tiempo.

¿Qué es el Cartel de la Paz?

Es un concurso internacional que promueve la paz a través de los dibujos. Durante más de tres décadas, los clubes de Leones de todo el mundo lo han patrocinado. Es un evento de arte muy especial en las escuelas y agrupaciones juveniles. La creación de carteles de la paz da a los niños de todas partes la oportunidad de expresar su visión de la paz e inspirar al mundo a través del arte y la creatividad. El premio es 5 mil dólares, incluye un viaje a los tutores, para la reunión de las Naciones Unidas. Mi esposa Johana Mendizabal Pinto, es la asesora distrital de esta campaña.

¿Cuál fue el más grande apoyo social que efectuó?

Yo implemente un comedor en tres colegios de Alto Selva Alegre. En Salinas Huito realizamos una campaña médica y entrega de ropa. Es un sitio alejado que está detrás del Misti. Pese a ello fuimos con buses y con socios medio enfermos. También instalamos el monolito representativo del Club de Leones en la entrada de Selva Alegre. Siempre haciendo ver que somos una institución viva y que deja huella. E instalamos una videoteca en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (Iren-Sur). Y  otros apoyos que se consideran menores porque no cubrimos una ayuda al 100% .

¿Cómo fue su gestión en la pandemia?

Estuvimos apoyando de igual manera al que necesitaba. Tuvimos incidencia en ayudar con la entrega de tapers, que era lo que más necesita el comedor del arzobispado “María Teresa de Calcuta”. Apoyamos también a un niño que se quemó, su madre lo trajo desde Chivay. Le donamos pañales, unas vendas, papel higiénico. Pese a la pandemia hemos seguido y no hemos parado.

¿En qué consiste su apoyo a la colectividad?

En apoyarlos en cualquiera de los cinco lineamientos de servicio del leonismo que son: Mitigar el hambre, los problemas de visión, el cáncer pediátrico, la diabetes, el medio ambiente.

¿Sus labores son totales o circunstanciales?

Son focalizadas, dependiendo de quien nos pide la ayuda y evaluamos para poder realizar el servicio. Porque se han visto casos que nos solicitan apoyo, no requiriéndolo de verdad.

¿Qué apoyos tienen en mente para estos próximos meses?

Ahora este mes, hemos donado a la Tiendita del Amor de Aldeas Infantiles SOS ropa para su campaña de implementación. También fuimos al Albergue San Vicente de Paúl, allí hay 70 ancianitas. Donamos útiles y enseres de aseo, pañales, lejías. Fue una donación a pedido de las adultas mayores. Ayudamos al evento Venta de Garage que organiza el grupo Colitas en conjunto con Diario Viral. Donamos ropa, vestidos de fiesta, zapatos, blusas. También esté mismo día donamos juegos lúdicos y ropa a la Beneficencia Pública de Arequipa. Considerando que el 2 de diciembre es su día. Para diciembre recién estamos buscando con mis socios, donde poder realizar una campaña por las fiestas navideñas.