La caída del Kuntur

Así operaban. El gobernador Elmer Cáceres Llica, 7 consejeros y funcionarios regionales implicados en la repartija de terrenos, cupos de trabajo y obras para evitar fiscalización y comprar votos en el Consejo Regional de Arequipa. Consejeros utilizaban a testaferros y asignaban empresas constructoras. Algunos de los investigados se han hecho humo y otros se entregaron luego de la intervención del Ministerio Público y la Policía Anticorrupción.

Escribe: Roberth Orihuela Quequezana

Fotos: Edson Flores Silloca

Cuando salía de una reunión en la casa de un conocido, el gobernador Elmer Cáceres Llica fue detenido por miembros del Ministerio Público y de la Policía Anticorrupción. En notorio estado de ebriedad el “Kuntur”, como lo conocen sus amigos y seguidores, solo atinó a soltar incoherencias. “Castillo concha tu madre” acusó en referencia al presidente Pedro Castillo, mientras su esposa, Jenniffer Neyra, intentaba calmarlo y le ponía la mano en la boca para que no hable. El vídeo, de poco más de un minuto, muestra la casa ubicada en la cuadra 7 de la calle Ramón Castilla en el distrito de Miraflores. Además otras personas, quienes al parecer acompañaban a la autoridad regional en el festejo, intentaron jalar y tapar la cámara de un medio nacional que había llegado para filmar el hecho. Esto mientras el Kuntur forcejeaba con los efectivos policiales. Finalmente lograron ingresarlo a una camioneta. La última toma es de la autoridad regional mostrando el dedo medio de la mano como insulto. Eran las 11:21 de la noche del viernes 22 de octubre.

Tras la detención Cáceres Llica fue llevado a su vivienda junto a su esposa. Allí los fiscales y la policía continuaron con la diligencia. Le explicaron que estaba siendo detenido de forma preliminar por encabezar la organización criminal “Los hijos del cóndor”. Habría comprado el voto de 7 consejeros con dádivas como terrenos y obras para mantener su poder dentro del Consejo Regional de Arequipa y así evitar fiscalizaciones e interpelaciones contra sus funcionarios de confianza. Cuando se terminó de leer el acta la fiscal y los efectivos a cargo le pidieron que firme, a lo que el gobernador se negó y pidió la presencia de su abogado. Mientras se dejaba constancia de que no iba a firmar y se decía su nombre —Elmer Cáceres Llica—, en un momento más de torpeza corrigió al efectivo: “Charly, el más guapo”, en referencia a sí mismo. 

Cuando lo detuvieron no tuvo mejor idea que culpar al presidente Pedro Castillo e insultarlo.

MEGAOPERATIVO

El megaoperativo fue planteado por el Ministerio Público, a la cabeza del coordinador de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, Omar Tello. Para la intervención se asignaron 43 fiscales y 120 policías. Además del gobernador, se procedió a detener a otras 19 personas durante la madrugada del sábado (Ver lista). También se allanaron las oficinas del Consejo Regional de Arequipa y la sede central del Gobierno Regional de Arequipa.

Fue el juez de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción, José Málaga Pérez, quien dispuso la detención preliminar por 10 días de los investigados. También autorizó el allanamiento, descerraje, registro domiciliario e incautación de bienes, equipos y otros que sean necesarios en el marco de la investigación preliminar iniciada. Los delitos por los que son investigados son:  cohecho pasivo impropio y cohecho pasivo genérico.

Tello contó a los medios que las investigaciones iniciaron en octubre del 2019, cuando la testigo protegida asignada con el número TP 004-2019, y a quien bautizaron como “Samanta Miranda Tijero”, acudió a la oficina del fiscal Arturo Valencia Paiva. Esa vez contó que se estaba proponiendo la interpelación del entonces gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) Marcelo Córdova Monroy. Este habría buscado a varios consejeros ofreciéndoles parcelas de tierras a cambio de que voten a su favor y así evitar que sea obligado a dejar la entidad. Para esto, Córdova y otros funcionarios les proponían poner los terrenos a nombre de terceros, con el fin de que los consejeros no se vean comprometidos. 

Esto se comprueba con un audio en el que se escucha a la consejera Chriss Díaz hablando con Córdova, días previos a su interpelación ante el pleno del Consejo Regional. Allí Díaz le dice que esté tranquilo porque el único que puede removerlo del cargo es el gobernador. A lo que Córdova le dice que necesita su voto y no una abstención. Días después Díaz votó para no interpelar al funcionario y éste continuó en el cargo.

Cáceres Llica, autodenominado “Charly, el más guapo”, no quiso firmar el acta de intervención.

REPARTIJA DE TERRENOS

Los que habrían accedido a estas dádivas fueron siete consejeros: Jeymi Flores, Ronal Bernal, Santiago Neyra, Richard Cervantes, Miguel Guzman, Wuile Ayñayanque y Chriss Díaz. Estos se pasaron a las filas del oficialismo y desde ese momento empezaron a negociar otras dádivas, como el direccionamiento de obras para que ciertas empresas constructoras ganen y más terrenos en la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas, que promovía el consejero Bernal —a pesar de su superposición con el proyecto Majes Siguas II—.

Gracias a las buenas gestiones de Ronal Bernal la Asociación Pampas Bayas logró esta semana luz verde para la venta de los terrenos en una sesión ordinaria del Consejo Regional. Esta tiene como presidente a Mario Jacobo, también detenido. Curiosamente Jacobo es fundador del partido Arequipa Transformación, donde también es militante el exjugador el FBC Melgar y consejero Ysrael “Cachete” Zúñiga”. Este votó a favor de la venta de las tierras y es uno más de los siete consejeros detenidos.

Otra asociación donde se entregarían terrenos sería “Sol radiante de Majes”, constituída por el consejero Ronald Bernal. En uno de los audios difundidos Bernal se jacta de su poder y la confianza que le tiene Elmer Cáceres Llica para repartirlos en favor de quienes apoyen su gestión, sobre todo a quienes trabajan en Autodema. Se trata de lotes de 1.300 metros cuadrados y el encargado de repartirlos sería Richard Calvo, actual gerente de Sedapar y también detenido por el Ministerio Público.

En uno de los audios se escucha que Calvo revela que una beneficiaria de los terrenos sería la consejera Kimmerlee Gutiérrez. Esta obtendría dos terrenos, uno por ser consejera y otro por ser trabajadora de Autodema. También el vicegobernador Walter Gutiérrez habría pedido un terreno, pero se lo negaron.

Para comprobar la repartija de terrenos a testaferros la Fiscalía y “Samanta Miranda” lograron inscribir a un colaborador entre los beneficiarios de Pampas Bayas. Este personaje entró gracias a la recomendación de Samanta Tijero, y recibió una constancia emitida por Mario Jacobo, presidente de la asociación. “(…) con lo que se acreditaría que la información brindada por la agente especial es precisa, verdadera y relevante”, dice la Fiscalía. Además, en Pampas Bayas se logró identificar a Justino Winder Ayñayanque Rosas, quien es hermano del consejero Wuile Ayñayanque, y habría sido inscrito como su testaferro en la asociación. 

De igual forma, y con la ayuda de “Samanta Miranda” se pudo conseguir un colaborador para comprobar la repartija de terrenos en la Asociación Sol Radiante de Majes.

Más terrenos habrían sido prometidos en Caravelí. Esto sería en la Asociación de Vivienda Cuatro de Diciembre. En el pedido de la Fiscalía se señala que en setiembre de este año el gobernador se comunicó con su resguardo policial Alberto Gómez Oviedo, quien habría manejado el padrón de socios, para pedirselo y este lo entregó entre las calles Bolívar y Moral del Cercado. Gómez Oviedo se entregó a las autoridades el sábado.

REPARTIJA DE COMISIONES Y CUPOS DE TRABAJO

 William “Brem” Benavides sería un personaje clave en la repartija de cupos de trabajo.

La testigo protegida también dio a conocer pormenores del nombramiento de Wuile Ayñayanque como presidente del Consejo Regional en 2020. Esta logró la confianza del grupo aliado al gobernador, y días antes se reunieron con el Cáceres Llica en su oficina. Además estuvieron los consejeros Ayñayanque y Cervantes; y los asesores de gobernación Leodan Llaiqui Cáceres, William “Brem” Benavides Mamani y Eudes Bautista.

En dicha reunión se concertó los votos para poner como presidente del Consejo Regional a Ayñayanque. Y se dio a conocer que Ronal Bernal habría comprometido el voto a favor de Miguel Guzman.

En ese mismo momento Cervantes pidió a Leodan Llaiqui que solucionara el problema de contrato de dos personas que el consejero había puesto en Autodema. Ya que el nuevo gerente, Napoleón Ocsa, los había separado de la entidad. Llaiqui habría respondido que ya estaba solucionado. A su vez este asesor pidió a “Samanta Miranda” que le proporcione el nombre de una persona de confianza para que se le de un puesto de trabajo en el gobierno regional, y otra más para que ocuparía la Dirección de la Red de Salud Camaná – Caravelí o de la Agencia Agraria de esa zona. Este la habría dicho, literalmente: “(…) cuando perteneces al grupo aliado del Gobernador, te dan ciertos beneficios entre ellos colocar gente y viajes al interior del país y extranjero para temas laborales”.

Luego del día de la votación en el Consejo Regional los consejeros oficialistas se fueron a almorzar al restaurante Las Nieves, ubicado en el distrito de Hunter. Subieron al segundo piso, taparon la cámara de seguridad con una bolsa y luego procedieron a repartirse las comisiones de trabajo del legislativo regional. 

Eudes Bautista es un asesor de perfil bajo a quién la testigo protegida sindicó como uno más que participaba en la repartija de terrenos.

OBRAS PARA TODOS

Además de los terrenos y cupos de trabajo, el mismo gobernador ofrecía obras a los consejeros. Esto mediante empresas constructoras que los legisladores regionales propondrían y que serían contratadas por el ejecutivo regional. 

Esto se comprueba con el audio en el que se oye hablar a la consejera Chriss Díaz con Elmer Cáceres Llica. Este le dice que proponga una constructora y que puede obtener beneficios de esta; tanto dinero como puestos de trabajo en el proyecto que gane. El gobernador incluso le dice que le entregue una propuesta de 3 proyectos en su provincia, Camaná, donde podrían direccionar la contratación de la empresa.

“(…) esto significaría que cada consejero obtendría directamente el 10% del valor total de la obra a ejecutarse, una forma más de pagar favores políticos a la gestión irregular e ilícita que viene cometiendo el Gobernador y sus allegados en función”, dice la Fiscalía.

En ese momento hablan de una obra de S/ 15 millones que se ejecutaría en el distrito de José María Quimper. La obra sería el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal del centro poblado el puente Huacapuy, sector Huacapuy”. Entregada al Consorcio Vial Arequipa conformado por las empresas Mafer Construcciones y Acabados EIRL y E & F Transmaq SRL, cuya buena pro se entregó en diciembre del 2020.