La motivación

El estado emocional es muy importante en la persona, por ello es fundamental que tengamos en cuenta la necesidad de motivarnos, ya que este elemento nos permite desarrollar el cumplimiento de nuestras responsabilidades y alcanzar nuestras metas. Muchas veces hablamos del trabajo a presión que funciona y da resultados, pero tengamos en cuenta que el ser humano es racional y necesita de afectos y no es una máquina a quien solo se le debe exigir resultados por niveles altos de presión. En el mundo, las empresas exitosas trabajan más en la motivación y esto permite que sus trabajadores tengan mayor rendimiento y productividad, ya que la motivación eleva la autoestima y hace que las empresas alcancen sus objetivos.

Hoy vemos que un gran porcentaje de gente carece de motivación, por ello es muy común encontrar fracaso laboral, fracaso familiar, fracaso escolar, entre otros. Y esto se debe a la desmotivación que muchas veces es generada por uno mismo y por los demás. A veces nos llenamos de pensamientos negativos, como que nuestro país nunca saldrá del subdesarrollo, y solo buscamos sobrevivir, ya que nuestros líderes generan desconfianza, desesperanza y no son ejemplos de motivación; por el contrario son desmotivadores. Cualquier ciudadano frente a los niveles altos de corrupción se siente desmotivado y muchas veces ya no quiere ser parte de la solución de problemas que enfrentamos en la sociedad y tomamos un papel pasivo simplemente de espera de lo que sucederá.

Es necesario tener siempre una motivación alta que te haga capaz de creer en ti, de poder alcanzar tus metas y de ser una persona útil para la sociedad. Algunas veces conocemos el fracaso y muchos de nosotros nos quedamos en él, porque simplemente no tenemos la fuerza necesaria para motivarnos. Razón por la cual debemos tener siempre presente esta palabra: “SI SE PUEDE”. Porque simboliza que podemos lograr todo lo que nos proponemos.

Una de las grandes preocupaciones es el fracaso escolar. Hay muchos factores que influyen, ya sea de tipo biológico, psicológico, falta de alimentación entre otros. Pero no vamos a obtener buenos resultados si a las generaciones no les enseñamos a tener siempre presente la motivación. Muchos personajes importantes a pesar de tener diversas carencias alcanzaron el éxito mediante una motivación personal. Por ello los niños y jóvenes deben tener siempre presente la motivación, a pesar de los momentos difíciles que estamos atravesando la humanidad, especialmente nuestro país frente a una crisis económica, crisis de valores, la carencia de líderes y la falta de credibilidad en las personas.

La motivación hoy se convierte en una necesidad que debemos tener todos para alcanzar el éxito y así lograr el desarrollo de nuestro país. No es algo difícil, es simplemente parte de la voluntad y la confianza en nuestras capacidades. Todos los seres humanos tenemos inteligencia y libertad por lo que podemos transformar nuestra realidad. Aprendamos a caminar siempre motivados. Nos llenará de esperanza de tener en un futuro cercano una sociedad exitosa y feliz.