Oxígeno en fila de espera

El despacho del gerente general del gobierno regional, Gregorio Palma Figueroa, tuvo encarpetados expedientes para la compra de concentradores de oxígeno desde el 17 de junio. Recién hace una semana empezaron las coordinaciones con el Ministerio de Salud para comprar estos equipos. De igual forma, y ante la inminente necesidad, los médicos siguen esperando el ultracongelador para almacenar las vacunas contra el Covid-19.

Por: Roberth Orihuela Quequezana

Fotos: Brenda Pilco Mamani

Durante los peores días de la pandemia los pacientes infectados con el nuevo Coronavirus (Covid-19) rogaban por oxígeno. La primera ola fue terrible para los arequipeños debido a la falta de personal, equipamiento e infraestructura. La imagen de los pacientes en la calle esperando una cama de hospitalización no puede borrarse de la memoria. Y en la segunda ola, debido a lo poco que se avanzó, la situación no cambió mucho. El oxígeno era crítico. Es por esto que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) decidió dar la iniciativa y elaborar un expediente para comprar 144 concentradores de oxígeno para los centros de salud de Arequipa y Caylloma —donde el virus atacó con más fuerza—. El 17 de junio el expediente fue remitido a la oficina del gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Gregorio Palma Figueroa, y allí sigue a la espera de ser ejecutado. Mientras tanto y en cualquier momento una posible tercera ola del virus podría llegar y volver a tomarnos desprevenidos.

LOS EXPEDIENTES

La Geresa elaboró 3 expedientes. El primero tiene el Código Único de IdentificaciÖN (CUI) 2521251 y para comprar 37 concentradores de oxígeno para “dos establecimientos de Salud II.I” de los distritos de Majes (Caylloma) y Aplao (Castilla). Estos concentradores lo que hacen es tomar el aire del ambiente y separar el nitrógeno y otros gases con el fin de proveer oxígeno puro a los pacientes que lo requieran. El valor de cada uno, de acuerdo al expediente, sería de 7.900 soles; haciendo una suma total de S/ 379.125.01.

Otro expediente es para la compra de los mismos equipos, pero esta vez la cantidad es de 107 con el mismo valor unitario que el anterior y un presupuesto total de S/ 1’007.525. Estos concentradores estarían destinados para “quince establecimientos de Salud I-4 y I-3 de Arequipa y Caylloma”. La suma de toda la propuesta de compra, por 144 concentradores de oxígeno, es de S/ 1’386.650.01. Una cifra que, comparada a otras adquisiciones del GRA, resulta ínfima. Y dado el Estado de Emergencia, podría gestionarse rápidamente.

QUE ESPERE

Sin embargo, esta no parece ser la posición del gerente general del GRA. Y es que mediante oficio Nº 683-2021 el titular regional de Salud, Christian Nova Palomino, remitió los expedientes aprobados a Palma Figueróa. Esto con el fin de que la sede central asigne el presupuesto y se inicie lo más pronto posible con la compra. Pero a la fecha no se ha comprado un solo concentrador de oxígeno. ¿Por qué?

Esta pregunta le hicimos a Palma Figueroa. Este culpó por la demora, no a sus funcionarios en la sede central, sino al gerente de Salud Christian Nova. “Recibo ciento de expedientes todos los días. Él debió estar detrás, pendiente de que se tramite el expediente. Nos reunimos en sesiones de gerentes y nunca me ha comentado que se priorice la compra de los concentradores de oxígeno”, señaló.

El gerente general aseguró que no conocía de la existencia del expediente hasta que le consultamos a través del área de prensa. “No es momento de culpar a nadie, pero lo cierto es que el gerente de Salud debió estar pendiente”, añadió. Palma Figueroa aseguró que ya dispuso que se priorice la compra, aunque advirtió que este procedimiento no sería rápido sino que sería como una compra común. Esto podría demorar 2 meses con buena suerte.

Es por ello que recurrimos a la presidenta de la comisión de Salud del Consejo Regional, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire. Esta manifestó su preocupación por la demora del Ejecutivo Regional. La parlamentaria regional explicó que hizo el seguimiento a los expedientes y resulta que se encuentran en el área de Infraestructura, específicamente con el funcionario Fernando Arenas Puma. 

“Pregunté al funcionario qué se había hecho con el expediente y me respondió que llegan muchos documentos a su área y que no sabe qué es de ese, porque tiene que ver otras prioridades. Le he dicho que vea porque es algo urgente, es un tema de salud, estamos preocupados por la tercera ola del Covid-19”, indicó Gutiérrez.

La consejera detalló que el expediente llegó al área de Planeamiento y Presupuesto el 30 de junio, es decir que estuvo durmiendo 13 días en el despacho de Palma Figueróa. “Hacen entender que no es urgente. ¿Qué es lo que quieren, que muera más gente? ¿Acaso el gobernador (Elmer Cáceres Llica) no está interesado en comprar los concentradores y salvar vidas en una posible tercera ola del Covid-19?

Veo desinterés en los funcionarios del gobierno regional. Parece que no saben qué significa la tercera ola”, añadió.

SIGUE ESPERANDO

Este medio conversó al respecto con Nova Palomino. Este explicó que elaboraron los expedientes con el fin de evitar más muertes por el Covid-19. En junio la ciudad estaba en medio de la segunda ola, así que se pensó en una posible tercera ola. Es por ello que los concentradores serán comprados para los establecimientos de Salud de las provincias Castilla y Caylloma, y la periferia de Arequipa. El objetivo es evitar que el hospital Honorio Delgado se aglomere con pacientes leves.

“No comprendo porqué no se han comprado todavía. En todo caso podrían darnos la autorización para que nosotros dispongamos de presupuesto de la gerencia para adquirirlos”, indicó el funcionario. Este además contó que hasta el mismo gobernador está preocupado por el retraso. “Ayer (martes 31 de agosto) que estuvo reunido con el ministro de Salud (Minsa) (Hernando Cevallos) me preguntó sobre los concentradores de oxígeno. Le dije que el expediente está en gerencia general desde junio y me respondió que no era posible, que debíamos comprarlos y el Minsa podía ayudar a financiarlos”, agregó Nova Palomino.

NUEVA NORMA

También consultamos con el jefe de la oficina de Planeamiento y Presupuesto del GRA, Javier Rospigliosi. Este explicó que los expedientes ya estaban siendo tramitados e incluso fueron enviados al Misa. Para esto envió a este medio un documento explicando los procedimientos que se habían seguido. En resumen, la funcionaria del GRA Lourdes Barreda envió un correo electrónico el 26 de agosto, hace una semana, al doctor Gilver Canduelas Flores, funcionario del Minsa, explicándole sobre la necesidad de la contratación de 240 personales de salud para prevenir la tercera ola con un presupuesto de S/ 4.5 millones. Y además agregó que se tome en consideración los expedientes para la compra de concentradores de oxígeno y otros equipamientos para dotar de este elemento a los centros de salud de la región. 

Le consultamos por qué tenían que solicitar el apoyo al Minsa, si el GRA tiene su propio dinero y gracias al Estado de Emergencia podría hacer la compra rápidamente como se hizo el año pasado. Rospigliosi explicó que se debe a la nueva ley Nº 31125 publicada este año. “Con esta norma jurídica el Minsa tiene la sartén por el mango. Ellos priorizan y conducen las acciones de las Gerencias de Salud. Por tanto, su intervención es directa. Con el cambio de gobierno y autoridades en el nivel nacional, en los sectores las cosas están complicadas y con ello el retraso. Ante la existencia de esa ley lo único que queda es cumplirla y estar a la espera de las autorizaciones del MINSA para evitar duplicidades de acción y responsabilidades. Hay que tener en cuenta que a la fecha las contrataciones e inversiones del GRA, durante el 2020 por la pandemia, no están totalmente saneadas, la intervención de la Contraloría, Fiscalía, Consejo Regional, Congreso (Comisión (José Luis Ancalle) y de los jueces mediáticos no han ayudado en nada. Por el contrario, hay miedo de los funcionarios a ser procesados, inhabilitados y condenados. Por eso prefieren seguir estrictamente los caminos que la ley señala, porque la regla social es presumir la mala fe de las actuaciones públicas y no la buena fe”, detalló. 

Aunque para el consejero regional José Luis Hancco esto es solo una excusa. “Si la ley dice eso entonces por qué no apresuran las gestiones para que los concentradores sean comprados lo más pronto posible. No es posible que hayan pasado más de 2 meses y sigamos esperando. Lo que falta es capacidad de gestión de los funcionarios. “Lo que yo sé también es que los expedientes estaban mal formulados y por eso no iban a proceder. Eso es responsabilidad de ellos”, anotó Hancco.

De igual manera, el exgerente regional de Salud, Carlos Cuya Mamani, indicó que resulta preocupante que ante una inminente tercera ola el GRA no apresure la compra de los concentradores y de otros equipamientos. “No debería demorar tanto, es cuestión del gobernador. Deben tomar en consideración que ante una tercera ola la demanda de oxígeno será grande. También deben priorizar la instalación de plantas productoras de oxígeno”, añadió el especialista. 

Lo único seguro es que esta demora en la gestión regional podría volver a traer muerte ante una tercera ola del Covid-19. Si el gobernador regional y sus funcionarios no se apresuran, Arequipa volvería a ser el epicentro de la muerte y la desgracias de miles de familias.

Ultracongeladora

Otro equipo importante para luchar contra el Covid-19 es la ultracongeladora, que serviría para conservar las vacunas. Este fue requerido también por la Gerencia Regional de Salud. Su valor es de S/ 88 mil. El expediente fue remitido también a la oficina de Gregorio Palma Figueróa el 17 de junio y sigue durmiendo en la sede central del gobierno regional. Mientras tanto, todos los días los médicos luchan por conservar las vacunas que luego son inoculadas a los ciudadanos arequipeños. El titular de Salud en Arequipa, Christian Nova, indicó que ahora mismo el ultracongelador es la mayor prioridad para que haya seguridad en la conservación de las vacunas.