Paredes: Cero en transparencia

La ONPE alertó que 3 de los 6 congresistas en Arequipa no habían declarado sus gastos de campaña. Pero dos de los indicados lo hicieron el último día de plazo. El único que no dice cuánto gastó y no respondió a este medio es Alex Paredes, quien además es maestro y decano del Colegio de Profesores del Perú.

Por: Roberth Orihuela Quequezana

El congresista del partido de gobierno, Alex Paredes Gonzales, es el único en Arequipa que no presentó su declaración de gastos de campaña ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Se sabe esto luego de revisar el portal Claridad, donde se almacena toda la información presentada. El parlamentario se une a otros 5 del Lápiz que no han cumplido las leyes peruanas. El especialista en derecho municipal, Edgardo Lajo Paredes, advierte que aparte de la multa pecuniaria estos padres de la patria podrían ser procesados por la Comisión de Ética del Congreso y recibir una sanción de suspensión por 120 días sin goce de haberes.

De los 6 congresistas electos en Arequipa uno, Alex Paredes, no cumplió la norma.

ONPE FISCALIZA

Los primeros en dar la alerta fueron los de la ONPE. Esta entidad envió una nota de prensa el jueves señalando que en la región mistiana 3 parlamentarios no cumplieron con presentar sus declaraciones de gastos de campaña. Estos eran Diana Gonzales Delgado, Jaime Quito Sarmiento y Paredes Gonzales. Esto de acuerdo a la Ley de Procesos Electorales, que señala que todos los candidatos a cargos públicos deben transparentar sus gastos ante la ciudadanía. 

Sin embargo, luego de revisar el portal Claridad se encontró que en Arequipa solo Alex Paredes no cumplió con la ley. Cabe destacar que este Congresista es maestro de profesión y decano del Colegio de Profesores del Perú. Además siempre manifestó transparencia en sus acciones. También fue uno de los voceados para presidir la Comisión de Educación del Congreso, que luego fue entregada a su colega y también arequipeño Ricardo Medina Minaya.

De acuerdo al portal Claridad, 25 de los 130 parlamentarios no han presentado sus informes de gastos. 6 de ellos pertenecen al partido de gobierno “Perú Libre”; otros 7 son de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori; 3 de Acción Popular; 3 de Alianza Para el Progreso; 4 de Renovación Popular; y 2 de Avanza País.

GASTOS

Este medio intentó comunicarse con los 3 congresistas señalados por la ONPE. Solo Diana Gonzales respondió, aunque a través de una asesora. Esta señaló que la parlamentaria sí había presentado su declaración, aunque lo hizo el último día de plazo, que era el 1 de septiembre. Quito Sarmiento ni Paredes Gonzales respondieron las llamadas y los mensajes. Pero de acuerdo al portal Claridad, Jaime Quito también presentó su declaración a última hora.

En cuanto a los montos declarados, Diana Gonzales señaló que gastó poco más de S/ 46 mil, mientras que Jaime Quito declaró S/ 19.327. Respecto a Alex Paredes, solo se tiene su primera declaración, hecha en marzo, en la que dijo haber gastado solo S/ 930.

RESPONSABILIDAD

El abogado Lajo Paredes explica que la sanción prevista por la norma es solo pecuniaria, de entre 10 y 30 Unidades Impositivas Tributarias (UITs). “En ese aspecto quizás estén tranquilos, pero también existe la sanción de los actores sociales, de la misma población, que debe estar alerta ante este tipo de señales, que indican poca transparencia por parte de nuestros parlamentarios”, indica.

Además de eso, detalla Lajo Paredes, la Comisión de Ética del parlamento puede iniciar un proceso contra los congresistas que no cumplan las normas, una de ellas la Ley de Procesos Electorales. “En este caso podrían ser sancionados con hasta 120 días de suspensión sin goce de haberes. Allí sí sentirían las consecuencias de su falta de transparencia”, termina el especialista.