Polémica por propuesta de impuesto a los ricos

El ministro de Economía y Finanzas espera que el Congreso le otorgue facultades legislativas para aumentar la recaudación de impuesto. Especialistas tienen opiniones divididas. Mientras se pide esperar a terminar la recesión económica, otros advierten que el Perú tiene baja recaudación tributaria en comparación a otros países de Latinoamérica.

Escribe: Yorch Huamani Estrada

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, solicitó al Congreso le otorgue facultades para iniciar una nueva reforma tributaria que busca aumentar la recaudación en S/ 12.000 millones anuales, lo cual representaría un aumento del 1,5% del PBI. Entre las propuestas que buscará impulsar el Ejecutivo se encuentra el incremento de las tasas del Impuesto a la Renta (IR) para aquellos contribuyentes que perciben altos ingresos.

PROPONEN NUEVOS IMPUESTOS

Según explicó Francke, se propone subir el Impuesto a la Renta (IR) solo a los contribuyentes con ingresos mayores a S/ 300.000 al año; es decir, a los ricos. “El IR es un tributo que se paga sobre las personas naturales de manera progresiva; es decir, por los primeros S/ 300.000 no se modificarían las tasas actuales, por el exceso de esa cantidad pagarían una tasa adicional. En América Latina las tasas más altas están entre el 31% y 35%, en el Perú está en 29%, hay espacio para grabar un poco más”, subrayó.

El titular de economía precisó que de aplicarse impactaría a menos del 0.5% de contribuyentes. Agregó que no afectará a los sectores de ingresos bajos y medios. Detalló que los que ganen menos de ese monto no se les subirá los impuestos. 

Otra medida planteada es que en el régimen del IR de primera y segunda categoría —alquiler y venta de inmuebles, intereses, regalías, entre otros— se eleve la tasa a las rentas del capital a no más del 10% (hoy en 5%), esto debido a que es menor a la tasa de las rentas de los trabajadores (entre 8% a 30%).

Además, el pago del 2% adicional sobre la tasa del IR se ampliará para todas las grandes empresas que accedan a convenios de estabilidad jurídica. Actualmente, esta medida solo se aplica a las empresas mineras. “Hoy muchos pagamos una tasa del Impuesto a la Renta de entre el 8% y 30%, pero aquellos que hacen dinero comprando y vendiendo acciones en la Bolsa de Valores de Lima pagan solo una tasa de 5%, nos parece injusto”, señaló.

 NO ES EL MOMENTO

Ante esta medida el especialista en derecho tributario, Miguel Carrillo, explicó que, si el Congreso decide otorgar facultades legislativas al ministro Francke y pone en marcha lo anunciado, afectaría a las personas de a pie porque ellos terminarían pagando a la hora de consumir.  “No se presenta evidencia razonable para varias de las propuestas de subidas de impuestos (minería incluida), y se ignora los efectos negativos que tendrían sobre el desarrollo de las actividades afectadas (inmobiliario, mercados de capitales, etc)”, remarcó.

Respecto a las otras medidas, Carrillo afirmó que no es oportuno realizar dichos cambios, pues aún estamos en recesión económica. Aclaró que el gobierno debe buscar reducir la informalidad, pero con estas medidas lo que hace es aumentar.

PERÚ ESTÁ AL FINAL

Por su parte el economista e investigador de la Universidad del Pacífico, Germán Alarco, se mostró a favor de la solicitud del ministro Francke. Refirió que este es un primer paso para mejorar la recaudación tributaria. Aseguró que incluso no el país no recauda como sucede en Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil. “El Congreso debe actuar pensando en el país y no en atender intereses particulares de quienes no quieren que se eleve la presión tributaria. Si queremos servicios públicos de calidad para todos, tenemos que subir la recaudación. Eso es ineludible”, apuntó. 

El especialista detalló que Brasil, Bolivia recaudan 33.1% y 24.7% respectivamente, mientras que Chile 20.7% y Ecuador 20.1%, mientras que el Perú recauda 16.6%. Ante esto, refirió que con la propuesta del Ejecutivo ese 16.6% aumente en un 1.5% o 1,8% del PBI como recaudación adicional al año.

Finalmente, el Alarco refirió que se debe trabajar en el tema de las devoluciones del IGV en el caso de los sectores extractivos, como se hace en otras economías.