Uña y mugre

Juan Francisco Pastor, amigo de los hermanos Candia Aguilar, creó su empresa mientras Omar asumía el cargo de alcalde provincial y hasta el momento ha facturado más de S/ 120 mil. Regidor y especialista apuntan a un direccionamiento en contrataciones menores a 8 UITs.

Escribe: Roberth Orihuela Quequezana

Dos días después de que Omar Candia Aguilar se sentó en el sillón provincial la empresa Camila y Sergio Solutions EIRL inició actividades. Pero esperó casi un año para empezar a trabajar directamente y solo con la comuna provincial a través de contrataciones por bienes y servicios de menos de 8 Unidades Impositivas Tributarias (UITs) o S/ 35.200 que no requieren de ningún proceso de licitación. Desde el 20 de diciembre del 2019 este emprendimiento iniciado por Juan Francisco Pastor Noguera ha realizado reparaciones y mantenimientos de vehículos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y hasta el momento ha facturado S/ 123.360. Pero usted, lector, se preguntará por qué citamos este caso en particular. Aquí se lo explicamos.

SOCIO DEL HERMANO

Resulta que Pastor Noguera es amigo de los hermanos Omar y Jaime Candia Aguilar. Esto se puede colegir de la foto principal de este informe. Allí se puede ver a los tres amigos, junto a otras personas, celebrando el año nuevo del 2018. La afinidad de estos tres nace en el Colegio Militar Francisco Bolognesi, de donde Pastor Noguera se graduó en 1991.

Pero además es socio de negocios del hermano del alcalde provincial, Jaime Manuel Candia Aguilar, en la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac) Financenter. Más precisamente Jaime Candia ocupa el cargo de presidente del Consejo de Administración y Pastor Noguera es el vicepresidente. En setiembre del 2019 Jaime Candia decidió dejar la gerencia general de dicha entidad financiera para cederla a Leslie Olga Navarro Ocampo. Pero de acuerdo a Registros Públicos continúa como presidente del Consejo de Administración. Su mandato terminaría este año.


EL 24 DE AGOSTO DEL 2019 JAIME CANDIA, JUNTO A JUAN PASTOR NOGUERA Y OTROS SOCIOS Y FAMILIARES, INAUGURARON FINANCENTER EN EL NÚMERO 408 DE LA CALLE RIVERO.

De acuerdo a los registros de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat) la Coopac Financenter fue inscrita el 23 de noviembre del 2018 y en marzo del 2019 obtuvo el registro formal ante la Superintendencia de Banca, Seguros y APFs (SBS). Su primera dirección fue el Lote 4 de la Manzana B de la Urbanización Magisterial, en la zona de Umacollo. Pero en abril del 2019 cambió al número 408 de la calle Rivero en el centro de la ciudad. Curiosamente, la misma dirección del Grupo Upgrade, la empresa madre de Jaime Candia, solo que ocupando el interior 8. El local fue inaugurado el 24 de agosto del 2019, en un evento publicado en la página de Facebook de la Coopac Financenter. En la foto aparece brindando con Pastor Noguera.

Acudimos a la dirección actual de Financenter y nos encontramos con que ahora está instalada la Coopac Credicenter. Allí encontramos a Navarro Ocampo, actual gerente de Financenter. Le consultamos sobre Jaime Candia y Pastor Noguera. Dijo que ahora Jaime Candia ya no es presidente del Consejo Administrativo; aunque no existe ningún cambio registrado en la partida de la Coopac. Además señaló que si existe alguna amistad entre ambos personajes eso no tendría nada que ver con la cooperativa que dirige.

También le preguntamos sobre el nuevo nombre que aparece en la puerta y dijo que es otra Coopac y que, según ella, está reconocida por la SBS. Hicimos la consulta en la base de datos de la entidad y no encontramos a Credicenter como una Coopac reconocida. Al menos con ese nombre.


LOS SERVICIOS BRINDADOS POR CAMILA Y SERGIO SOLUTIONS EIRL/FUENTE: MUNICIPIO PROVINCIAL DE AREQUIPA

EMPRESA SIN LOCAL CONOCIDO

Por su parte Camila y Sergio Solutions EIRL es una empresa creada el 20 de diciembre del 2018, cuando Omar Candia ya era alcalde electo de la comuna provincial y estaba en pleno proceso de recepción del cargo. El 2 de enero del 2019 avisó a la Sunat el inicio de sus actividades para brindar servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

Sin embargo, esta empresa que factura entre S/ 2 mil y S/ 10 mil por concepto de reparaciones y mantenimientos a la gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial no parece tener local propio. De acuerdo a su inscripción en Sunat, su dirección está en la calle Corbacho No 114. Pero en ese lugar céntrico solo hay locales comerciales que venden telas para cortinas, libros y cubrecamas. Una mujer, a quien preguntamos por Pastor Noguera, dijo que los comercios son propiedad del empresario y los alquila.

Entonces cualquiera puede preguntarse dónde es que realiza los servicios que requerirían por lo menos un taller mecánico espacioso. El primer servicio que brindó Camila y Sergio Solutions EIRL fue el “Mantenimiento correctivo y reparación de camioneta Toyota Hilux EAB-158 de Seguridad Ciudadana”, el 20 de diciembre del 2019 y facturó S/ 4250.

Puede decirse que el 99% de los servicios que brindó Pastor Noguera a la comuna provincial han sido por mantenimiento y reparación de vehículos. Pero una factura causa sorpresa. En el inicio de la pandemia por el Covid-19, el 25 de marzo del 2020, la comuna le pagó S/ 10 mil a la empresa de Pastor Noguera para la compra de barbijos para los comerciantes y la población que asiste a los mercados de la ciudad. Sin embargo, de acuerdo a la Sunat, Camila y Sergio Solutions EIRL no tenía ningún giro que le permitiese vender este tipo de implementos de bioseguridad y salud, ya que tiene como actividad principal el Mantenimiento y reparación de vehículos automotores, y como secundarias la venta de partes, piezas y accesorios para vehículos y la venta al por mayor de productos textiles, prendas de vestir y calzado. Aún así, la oficina de Logística del municipio provincial los contrató.


FICHA RUC DE CAMILA Y SERGIO SOLUTIONS EIRL

Otro servicio que puede se resaltar es la reparación, planchado y pintura del patrullero de placa EGN-755 encargado en mayo de este año y por el que se facturó S/ 10.860. De acuerdo a la descripción prácticamente se debía reconstruir la parte delantera de un vehículo colisionado. Dice: “Servicio de planchado y pintura traccionar compacto, enderezar, planchar y cuadrar puentes delanteros, puentes de motor y guardafangos delanteros. Cambio de capot, mascara, parachoque, radiador, ventilador, 2 direccionales, 2 faros, 01 guardafango lado izquierdo, soportes de motor, mandil delanteros y pernos en general, cambio de 02 brazos de limpiaparabrisas cambio de parabrisas cuadrar capot, etc”. De igual forma se hizo en abril de este año con el patrullero de placa EGN-595 por el que se pagó S/ 6.530. Aunque no se tiene un registro público de que algún patrullero haya sido destruido de tal forma este año.

CONTRALORÍA DEBE INVESTIGAR

El especialista en derecho municipal Jorge Sumari Buendía indicó que Camila y Sergio Solutions EIRL estaría cometiendo una falta al haber declarado una dirección ante Sunat donde en realidad no está gestionando su negocio. El trabajo del área de Logística del municipio provincial también debe ser verificar que lo que declara la empresa es cierto. En este caso el local debería ser un taller de mecánica amplio y con los recursos necesarios para brindar esos servicios. “Se supone que la empresa debe funcionar en la dirección que señala en su RUC. Hay de pronto alguna malicia. Estaría utilizando un domicilio que no corresponde.

Esa es una falsa información. Porque tiene un domicilio que no corresponde a la razón social de ir indica”, agregó.

En cuanto a la venta de mascarillas Sumari Buendia es claro en señalar una irregularidad. “Eso ya es irregular. Le encomiendan un servicio en un rubro que no tiene ante la Sunat. La compra de barbijos o mascarillas lo debe hacer una empresa con experiencia en temas de salud. En este caso se estaría favorecimiento a Camila y Sergio Solutions. Y eso requiere una fiscalización de la OCI del municipios por las irregularidades administrativas que está manifestándose”, apuntó.

En tanto, el regidor Jorge Condori Pacheco señaló que se estaría favoreciendo a personas del entorno del alcalde y de su familia. “Obviamente el entorno de amigos y familiares está siendo beneficiado con estas contrataciones directas. Eso implica que probablemente haya hechos muy oscuros en cuanto a la legalidad de las contrataciones. No solo se esta empresa, sino de otras que posiblemente tengan ese tipo de afinidad”, añadió el concejal.

DATO

Este medio buscó a Juan Francisco Pastor Noguera en su dirección (Calle Corbacho 114) y también por teléfono, pero no se pudo obtener su versión. También buscamos a Jaime Candia para que brinde su versión. Lo buscamos en Upgrade pero dijeron que estaba de viaje, aunque su camioneta estaba estacionada en la calle. Llamamos y dejamos mensajes por Whatsapp, pero hasta el cierre de este informe no respondió.