Vacancia para regidor Batallanos

Empresa de regidor Batallanos contrató con el municipio

Causal de Vacancia. Corporación Decano Altiplánico SAC contrató S/ 6 600 con la comuna provincial. De acuerdo al portal de proveedores del Estado el regidor Christian Batallanos es accionista de dicha compañía periodística. Especialistas apuntan a una causal de vacancia por restricciones de contratación.

Escribe: Roberth Orihuela Quequezana

El regidor Christian Batallanos Quispe podría ser vacado. Así lo advierten especialistas en derecho municipal y también los antecedentes de la jurisprudencia electoral. Esto porque Corporación Decano Altiplánico SAC, una de las empresas en las que el concejal y su padre (Hipólito Batallanos) son socios, facturó con el Municipio Provincial de Arequipa (MPA) en marzo y junio de este año el monto total de S/ 6 600. La Ley Orgánica de Municipalidades establece que ni el regidor ni su padre podrían hacer eso, y la Ley de Contrataciones del Estado señala lo mismo.

DECANO PERIODÍSTICO

Corporación Decano Altiplánico SAC es la empresa que tiene como marca el diario Los Andes, un medio periodístico que inició operaciones en la región Puno y que hoy circula en el sur del país. Se fundó en Arequipa en octubre del 2016 y tiene como socios a Hipólito Batallanos Anccasi, Victor Hugo Batallanos Clemente y Christian Lenin Batalanos Quispe; este último regidor electo de la comuna provincial de Arequipa para el periodo 2019-2022. Además el gerente general de la empresa periodística es Hipólito Batallanos, el padre del concejal. Esto de acuerdo al portal de proveedores del Estado.

La empresa no solo vive de la publicidad privada, sino también de los contratos que puedan conseguir del aparato estatal. Como empezaron en Puno, sus primeros contratos con el Estado son en esa región. En 2019 el diario empezó a publicar un tiraje en la región mistiana. Ese año Christian Batallanos asumió como regidor de la MPA con una postura de oposición, por lo que se entendió que no buscaría ningún favorecimiento por parte de la comuna provincial.

De acuerdo al Portal de Proveedor del Estado, el regidor sigue siendo socio de Corporación Decano Altiplánico SAC.

En este punto vale resaltar que el padre de Christian Batallanos también es gerente fundador de Radiodifusora del Sur EIRL, cuya marca principal es Radio Victoria. Este medio ya estaba en Arequipa muchos años antes y había obtenido contratos con la comuna provincial con gestiones anteriores, por ejemplo, con la del exalcalde Alfredo Zegarra. Al respecto, el especialista en derecho municipal Edgardo Lajo Paredes explica que al tener un antecedente de facturación, Radio Victoria podía seguir trabajando sin problemas con la comuna mistiana. Es decir, con esta empresa no se configura ninguna restricción. Aunque el especialista indica que por cuestión de ética debió dejar de contratar, para evitar cualquier cuestionamiento a la función de fiscalización de Christian.

Pero sucede que Corporación Decano Altiplánico SAC nunca antes había facturado con el municipio provincial. No lo hizo en 2019 y tampoco en 2020. Con eso el regidor Batallanos resguardaba su imagen y postura de oposición en la comuna. Eso hasta marzo de este año. Y es que el día 10 de ese mes la empresa facturó sus primeros S/ 3 293.19. Esto por el servicio de difusión y sensibilización del plan de recuperación económica post Covid-19. Y luego, el 8 de junio, otro contrato por el mismo monto de S/ 3 293.19 por el servicio de difusión y sensibilización del megaproyecto de la intersección vial Bicentenario. Ambos servicios fueron por cintillos que se publicarían 6 días seguidos en Diario Los Andes.

Aquí las dos órdenes de servicio que juntas suman S/ 6 600 y que podrían traerse abajo la gestión de Batallanos.

CAUSAL DE VACANCIA

Sobre esto, el especialista Lajo Paredes explica que se configuraría la causal de vacancia por Restricción de Contratación, prevista en el artículo 22, inciso 9, de la Ley Orgánica de Municipalidades. Este señala que es causal de vacancia incurrir en la causal establecida en el artículo 63 de la ley. 

Este artículo dice literalmente: “El alcalde, los regidores, los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes. Se exceptúa de la presente disposición el respectivo contrato de trabajo, que se formaliza conforme a la ley de la materia. Los contratos, escrituras o resoluciones que contravengan lo dispuesto en este artículo son nulos, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales a que hubiese lugar, inclusive la vacancia en el cargo municipal y la destitución en la función pública”.

Lajo Paredes interpreta que el regidor Batallanos incurrió en falta, pues no debió permitir que su empresa contrate con el municipio provincial. “Puede ser vacado por existir una contratación de servicios de publicidad en una empresa donde él es accionista o un familiar, que es el papá, es parte de la empresa que tiene tratos con la municipalidad”, explica.

“En el caso de Corporación Decano Altiplánico SAC sí hay problema. Es una típica causal de vacancia por restricciones de contratación. Y además es insalvable”, agrega el especialista. Este explica que en el caso de nepotismo hay forma de salvarse enviando una carta apenas enterado objetando la contratación. Pero en el caso de restricción de contratación no.

“El ser socio es agravante y con eso quedan nulos los contratos. Como sanción máxima va a tener que ser destituido. Además deben anularse los contratos y tendría que devolver el dinero. Al declararse nulo hay un daño, una indemnización. Es otro problema que se tiene que ventilar jurídicamente. Y la cantidad por la que haya contratado es lo de menos. Pudo haber sido un sol, igual existe la falta”, puntualiza Lajo paredes.

En tanto el especialista Jorge Sumari Buendia opina lo mismo. “El tema es que podría darse el indicio de un conflicto de interés, en razón de que los regidores tienen que mantener una política neutral y no pueden tener ningún contrato con el gobierno local y la empresa que forma parte. Los regidores y alcaldes están prohibidos de mantener un contrato con el municipio. Violan el principio de neutralidad y de cuidar el interés público. Eso podría generar una condición de vacancia, de acuerdo al artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Eso conduce precisamente al nepotismo, y además al conflicto de interés. Se supone que ellos son administradores de los recursos del Estado. Estaría éticamente impedido de fiscalizar ese contrato”.

Además de eso, el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado señala el impedimento para los alcaldes y regidores en su ámbito de competencia y para los parientes de estos hasta el segundo grado de consanguinidad. De por sí, se configuraría el delito de negociación incompatible.

Durante la pandemia Christian Batallanos usó otra empresa de su padre para sacar un pase laboral.

“YA NO SOY ACCIONISTA”

Al respecto este medio conversó con el regidor Christian Batallanos. Este se mostró sorprendido al enterarse que la empresa Corporación Decano Altiplánico SAC había facturado con la comuna provincial. Dijo que ya no era socio de la compañía, pero no recordaba cuándo había dejado la sociedad. “Lo que han facturado, de repente fue por desconocimiento”, agregó.

En este caso, así el regidor haya dejado de ser socio de la empresa, la falta lo alcanzaría por el lado de su padre, pues este es gerente de la empresa. Así lo refieren los especialistas Lajo Paredes y Sumari Buendía.

El concejal luego envió un análisis realizado por su abogado. Este señala que: “En el supuesto negado de que trate de aplicarse el numeral 9 del art. 22, no podría aplicarse pues se deduce que se explica en el sentido de que el alcalde o regidor, que es el caso, NO PUEDE contratar, rematar obras, o servicios públicos municipales. ES DECIR, se refiere a realizar contratos referidos a bienes u obras de propiedad de la municipalidad (ejemplo, comprar vehículos de propiedad de la municipalidad, terrenos de la municipalidad, bienes de la municipalidad)”.

Como vemos una interpretación distinta a la que los analistas consultados para este informe señalaron. Y además se encuentra jurisprudencia al respecto, usando el artículo 63 de la norma para validar una vacancia contra una autoridad edil. Está la Resolución Nº 4845-2006-JNE, donde se declara la vacancia del cargo edilicio por la contratación de servicios de publicidad con la propia empresa de la cual es accionista. Aunque también hay algunas contradicciones en diversas resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que tendrán que verse y resolverse en su momento.